TR en "Soy Rock" [Revista Argentina - Nov 08]
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TR en "Soy Rock" [Revista Argentina - Nov 08]
En el foro internacional una chica del Street Team (Antto) posteó sobre la nota en esta revista y el día después me la compré y la traduje ahí la inglés.
Pero me pareció buena idea postearla acá en castellano como la posteé en el foro de Latino América, así pueden leer también.
Quizás leyendo en los scans entienden, pero por las dudas se las copio.
Los scans son de Antto también, créditos a ella.
Primera carilla
Segunda carilla
Tercer carilla
The Rasmus
Con un ramo de hits en la mano
Desde Finlandia, el baterista Aki Hakala cuenta los detalles de la grabación del flamante álbum "Black Roses" y se hace cargo de cómo su grupo va detrás de la canción exitosa. Eso sí: sin perder calidad musical.
Fin de un largo día para Aki Hakala y sus compañeros de The Rasmus: estuvieron encerrados en un estudio de su Finlandia natal, grabando material para los lados B de los simples que acompañarán el lanzamiento de Black Roses. El séptimo disco de la banda, que acaba de ser publicado en todo el mundo, todavía estaba en las gateras en el momento en el cual el baterista levantó el teléfono para atender a Soy Rock, con una buena onda insólita para un tipo que se había pasado todo el día aporreando sus parches. Pero, al fin y al cabo, Aki jugaba otra vez el juevo que más le gusta: The Rasmus volvía a ponerse en marcha. Casi todo 2007 fue para hacer la plancha después de las giras agotadoras que cimentaron los éxitos de Dead Letters y Hide From The Sun, los discos que los hicieron explotar en buena parte del mundo.
"Nuestras vidas cambiaron bastante, además de que es bueno tener momentos a solas para poder poner a la banda y al próximo álbum en perspectiva", explica el batero. "Así, uno puede alistarse para el nuevo comienzo de The Rasmus habiendo descansado un poco. Casi no habíamos parado con los últimos dos discos, había sido demasiado estresante y cansador para nosotros. Aprendimos de la experiencia y ahora sabemos que es positivo tomarse vacaciones cortas."
- ¿Qué hiciste durante las vacaciones?
- "Todos fuimos a lugares de vacaciones y disfrutamos del verano finlandés. Por supuesto, no podemos estar sin hacer música, así que hablábamos o nos mandábamos e-mails casi todos los días con nuevas canciones o ideas. En realidad, no fueron vacaciones reales (*risas*), porque pensábamos todo el día en la banda y tirábamos ideas todo el tiempo. Finalmente, el disco está listo y podemos salir de gira."
- Una de las diferencias es que ahora sos padre. ¿Eso afectará el modo en el que hagan las giras?
- "Supongo que lo manejaré, como todos los padres primerizos que forman parte de una banda. Por supuesto, todo deberá ser planeado con más cuidado, pero creo que esto me fortalecerá: siempre está bueno saber que alguien está esperándote en casa. Eso me hace sentir extremadamente bien y con ganas de volver. De todos modos, hemos hablado sobre este tema y todos seguimos con hambre por salir de gira y visitar muchos países. Básicamente, no cambiará demasiado a la banda, aunque sí me cambia a mí."
- ¿Cómo concibieron el disco? Porque se supo que el resto de la banda se fue a una isla griega sin turistas a trabajar en las canciones.
- "Ese plan se le ocurrió a Desmond Child, el productor del disco. Lauri (Ylönen, cantante) y Pauli (Rantasalmi, guitarrista) fueron con él a una bella isla a escribir las canciones y a buscar ideas. Además, grabamos en Finlandia, en Suecia, en Alemania y en Singapur, y todo tuvo que ver con que estuvimos en distintos países en distintos momentos. Tambien grabamos en Nashville, porque Desmond vive ahí y había un lindo estudio para grabar las baterías y las voces."
- Mencionaste que habían empezado a pensar en el disco mucho tiempo atrás. ¿Tenían objetivos específicos en mente?
- "Lo que hicimos fue pensar en qué era bueno en esta banda, cuáles son las mejores partes de The Rasmus, cuáles son nuestras mejores canciones y tambiñen en cuáles son nuestros puntos flojos. Lo que sentimos fue que queríamos hacer un álbum un poco más pop, de pop rock. Escuchabamos las canciones viejas para pensar en lo que somos y en lo que realmente queremos hacer en el futuro. Fue una manera de aclarar la mente y borrar el disco rígido antes de empezar a grabar. Una especie de nuevo comienzo para la banda."
- ¿Y cuál es la parte no tan buena que descubrieron en The Rasmus?
- "Conozco una y es que nunca decimos que no (*risas*). Por eso, en cierto punto hicimos demasiado trabajo: no somos capaces de parar, queremos hacer todo, salir de gira, ir a distintos países. Pero a veces hay que saber decir que no a cierto trabajo de promoción o a algunos conciertos. Eso es algo que tenemos que aprender."
- Pensé que hablabas en términos musicales, de cosas que no te gustaban de los discos anteriores.
- "Bueno, cuando creás algo nuevo es natural que te distancies de lo anterior. Hide from the sun era un disco depresivo, en cierto sentidp, mientras que este es más pop, más feliz, más positivo."
- ¿Ese es el nuevo comienzo del que hablabas?
- "Sí, bueno, todas las bandas tienen altibajos en sus carreras y nosotros veníamos de un bajón con el disco anterior. De todos modos, es bueno tener esa clase de períodos, porque podés aprender de ellos y seguir adelante. Entre las vacaciones que tuvimos y cosas personales de cada uno, esta vez nos sentimos más fuertes."
- Quizá, se sentían mal por el estrés de las giras, pero no fue un periodo bajo en cuando a éxito, claramente.
- "Claro, el disco vendió muchas copias y las canciones sonaron por la radio, todo eso anduvo bien. Pero eso no es lo único, cada uno tiene sus sentimientos, no es tan simple. Uno tiene altibajos en su historia y en su carrera, y quizá nosotros pasamos un bajón, pero esta vez disfrutamos de estar en el estudio, fue grandioso."
- ¿Se sintieron presionados para repetir el éxito?
- "Esta vez no sentíamos demasiado esa presión, que sí la habiamos tenido con Hide From The Sun. Es que Dead Letters vendió tantas copias... y uno termina pensando en hacer canciones parecidas. Pero esta vez nos sentimos liberados en eso, porque teníamos ideas muy claras de lo que queríamos hacer. Nos propusimos divertirnos y probar cosas distintas. En todos nuestros discos queremos liberarnos de los géneros y crear atmósferas nuevas con los sonidos. En este disco hay cosas muy pop y también ridds bastante pesados: nos gusta combinar cosas y llevarlas un paso más allá. Por eso fue interesante trabajar con Desmond Child. Habíamos tenido el mismo productor en los últimos tres discos y era necesario un cambio, con un tipo que produjo KISS, Aerosmith, Bon Jovi y tantos otros."
- Cuando buscás a alguien como él, es porque buscas hits, porque el grabó montones, desde "Crazy", de Aerosmith, hasta "Livin' la vida loca", de Ricky Martin. ¿Ustedes querían hits?
- "En realidad, nosotros crecimos durante los 80 y los 90, entonces escuchamos mucho material producido por Desmond, como "I was made for loving you, baby", de KISS, que es una de las mejores canciones de la historia. Fue natural que pensáramos: "Este tipo es el que necesitamos, hagamos el próximos disco con él." Teníamos un show en Republica Dominicana y lo invitamos a que viniera para conocernos. Lo primero que nos dijo fue que era un gran fan del sonido de The Rasmus, y fue un gran alivio para nosotros, porque no quería que sonáramos norteamericanos sino escandinavos. Algunos fans quizás estaban preocupados de que el disco sonoara norteamericano, pero para mí es claramente escandinavo."
- Hablemos sobre sus visitas a Buenos Aires. ¿Se imaginaban que tenían tanto éxito aquí?
- "La primera vez no sabíamos que esperar, pero ya en el aeropuerto había un montón de fans esperándonos, y cuando llegamos al hotel había como cien personas más. El show fue fantástico y creo que nos enamoramos de Buenos Aires. La gente que conocimos respeta mucho a la banda y es muy activa en los shows, quiere demostrar cuánto los disfruta, incluso si la cosa se pone física: salta y se vuelve loca. Nos sentimos muy bienvenidos."
- En Europa es diferente, ¿no?
- Sí, la gente escandinava es más cerrada. Si vamos a un show, preferimos quedarnos en la parte de atrás del local, solamente escuchando la música. Es diferente, allá (en la Argentina) muestran sus sentimientos y acá (en Finlandia) los ocultamos más."
- ¿Qué recordás de las visitas?
- "Creo que salí de compras por una calle llena de negocios, dí un part de vueltas por ahí. Y recuerdo que habñia gente gritando que cambiaba divisas, pensé que era una joda, pero no. Y cerca del hotel estaba el balcón de Evita en la Casa Rosada."
- ¿Tienen planes para volver?
- "¡Absolutamente! Por ahora vamos a girar por Europa, pero a principios del año próximo queremos volver a la Argentina, aunque todavía no haya nada definido. Los fans siempre nos preguntan en el Myspace cuando volvemos. Pero tienen que quedarse tranquilos, vamos a ir sin duda, nos encantó su país." *Sabrina muriendo de un paro cardíaco*
¿Es habitual para ustedes la interacción directa con los fans?
- "Sí, aunque a veces estamos demasiado ocupados y no podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos a eso. Pero cuando estamos en casa o por acá cerca, trato de meterme en Myspace todas las noches y contestar algunos mensajes. Es un buen modo de mantenerse en contacto y de recibir cierto feedback, sobre todo cuando tenemos material nuevo, para saber qué piensan. Hago una especia de trabajo de espía (*risas*)."
Pero me pareció buena idea postearla acá en castellano como la posteé en el foro de Latino América, así pueden leer también.
Quizás leyendo en los scans entienden, pero por las dudas se las copio.
Los scans son de Antto también, créditos a ella.
Primera carilla
Segunda carilla
Tercer carilla
The Rasmus
Con un ramo de hits en la mano
Desde Finlandia, el baterista Aki Hakala cuenta los detalles de la grabación del flamante álbum "Black Roses" y se hace cargo de cómo su grupo va detrás de la canción exitosa. Eso sí: sin perder calidad musical.
Fin de un largo día para Aki Hakala y sus compañeros de The Rasmus: estuvieron encerrados en un estudio de su Finlandia natal, grabando material para los lados B de los simples que acompañarán el lanzamiento de Black Roses. El séptimo disco de la banda, que acaba de ser publicado en todo el mundo, todavía estaba en las gateras en el momento en el cual el baterista levantó el teléfono para atender a Soy Rock, con una buena onda insólita para un tipo que se había pasado todo el día aporreando sus parches. Pero, al fin y al cabo, Aki jugaba otra vez el juevo que más le gusta: The Rasmus volvía a ponerse en marcha. Casi todo 2007 fue para hacer la plancha después de las giras agotadoras que cimentaron los éxitos de Dead Letters y Hide From The Sun, los discos que los hicieron explotar en buena parte del mundo.
"Nuestras vidas cambiaron bastante, además de que es bueno tener momentos a solas para poder poner a la banda y al próximo álbum en perspectiva", explica el batero. "Así, uno puede alistarse para el nuevo comienzo de The Rasmus habiendo descansado un poco. Casi no habíamos parado con los últimos dos discos, había sido demasiado estresante y cansador para nosotros. Aprendimos de la experiencia y ahora sabemos que es positivo tomarse vacaciones cortas."
- ¿Qué hiciste durante las vacaciones?
- "Todos fuimos a lugares de vacaciones y disfrutamos del verano finlandés. Por supuesto, no podemos estar sin hacer música, así que hablábamos o nos mandábamos e-mails casi todos los días con nuevas canciones o ideas. En realidad, no fueron vacaciones reales (*risas*), porque pensábamos todo el día en la banda y tirábamos ideas todo el tiempo. Finalmente, el disco está listo y podemos salir de gira."
- Una de las diferencias es que ahora sos padre. ¿Eso afectará el modo en el que hagan las giras?
- "Supongo que lo manejaré, como todos los padres primerizos que forman parte de una banda. Por supuesto, todo deberá ser planeado con más cuidado, pero creo que esto me fortalecerá: siempre está bueno saber que alguien está esperándote en casa. Eso me hace sentir extremadamente bien y con ganas de volver. De todos modos, hemos hablado sobre este tema y todos seguimos con hambre por salir de gira y visitar muchos países. Básicamente, no cambiará demasiado a la banda, aunque sí me cambia a mí."
- ¿Cómo concibieron el disco? Porque se supo que el resto de la banda se fue a una isla griega sin turistas a trabajar en las canciones.
- "Ese plan se le ocurrió a Desmond Child, el productor del disco. Lauri (Ylönen, cantante) y Pauli (Rantasalmi, guitarrista) fueron con él a una bella isla a escribir las canciones y a buscar ideas. Además, grabamos en Finlandia, en Suecia, en Alemania y en Singapur, y todo tuvo que ver con que estuvimos en distintos países en distintos momentos. Tambien grabamos en Nashville, porque Desmond vive ahí y había un lindo estudio para grabar las baterías y las voces."
- Mencionaste que habían empezado a pensar en el disco mucho tiempo atrás. ¿Tenían objetivos específicos en mente?
- "Lo que hicimos fue pensar en qué era bueno en esta banda, cuáles son las mejores partes de The Rasmus, cuáles son nuestras mejores canciones y tambiñen en cuáles son nuestros puntos flojos. Lo que sentimos fue que queríamos hacer un álbum un poco más pop, de pop rock. Escuchabamos las canciones viejas para pensar en lo que somos y en lo que realmente queremos hacer en el futuro. Fue una manera de aclarar la mente y borrar el disco rígido antes de empezar a grabar. Una especie de nuevo comienzo para la banda."
- ¿Y cuál es la parte no tan buena que descubrieron en The Rasmus?
- "Conozco una y es que nunca decimos que no (*risas*). Por eso, en cierto punto hicimos demasiado trabajo: no somos capaces de parar, queremos hacer todo, salir de gira, ir a distintos países. Pero a veces hay que saber decir que no a cierto trabajo de promoción o a algunos conciertos. Eso es algo que tenemos que aprender."
- Pensé que hablabas en términos musicales, de cosas que no te gustaban de los discos anteriores.
- "Bueno, cuando creás algo nuevo es natural que te distancies de lo anterior. Hide from the sun era un disco depresivo, en cierto sentidp, mientras que este es más pop, más feliz, más positivo."
- ¿Ese es el nuevo comienzo del que hablabas?
- "Sí, bueno, todas las bandas tienen altibajos en sus carreras y nosotros veníamos de un bajón con el disco anterior. De todos modos, es bueno tener esa clase de períodos, porque podés aprender de ellos y seguir adelante. Entre las vacaciones que tuvimos y cosas personales de cada uno, esta vez nos sentimos más fuertes."
- Quizá, se sentían mal por el estrés de las giras, pero no fue un periodo bajo en cuando a éxito, claramente.
- "Claro, el disco vendió muchas copias y las canciones sonaron por la radio, todo eso anduvo bien. Pero eso no es lo único, cada uno tiene sus sentimientos, no es tan simple. Uno tiene altibajos en su historia y en su carrera, y quizá nosotros pasamos un bajón, pero esta vez disfrutamos de estar en el estudio, fue grandioso."
- ¿Se sintieron presionados para repetir el éxito?
- "Esta vez no sentíamos demasiado esa presión, que sí la habiamos tenido con Hide From The Sun. Es que Dead Letters vendió tantas copias... y uno termina pensando en hacer canciones parecidas. Pero esta vez nos sentimos liberados en eso, porque teníamos ideas muy claras de lo que queríamos hacer. Nos propusimos divertirnos y probar cosas distintas. En todos nuestros discos queremos liberarnos de los géneros y crear atmósferas nuevas con los sonidos. En este disco hay cosas muy pop y también ridds bastante pesados: nos gusta combinar cosas y llevarlas un paso más allá. Por eso fue interesante trabajar con Desmond Child. Habíamos tenido el mismo productor en los últimos tres discos y era necesario un cambio, con un tipo que produjo KISS, Aerosmith, Bon Jovi y tantos otros."
- Cuando buscás a alguien como él, es porque buscas hits, porque el grabó montones, desde "Crazy", de Aerosmith, hasta "Livin' la vida loca", de Ricky Martin. ¿Ustedes querían hits?
- "En realidad, nosotros crecimos durante los 80 y los 90, entonces escuchamos mucho material producido por Desmond, como "I was made for loving you, baby", de KISS, que es una de las mejores canciones de la historia. Fue natural que pensáramos: "Este tipo es el que necesitamos, hagamos el próximos disco con él." Teníamos un show en Republica Dominicana y lo invitamos a que viniera para conocernos. Lo primero que nos dijo fue que era un gran fan del sonido de The Rasmus, y fue un gran alivio para nosotros, porque no quería que sonáramos norteamericanos sino escandinavos. Algunos fans quizás estaban preocupados de que el disco sonoara norteamericano, pero para mí es claramente escandinavo."
- Hablemos sobre sus visitas a Buenos Aires. ¿Se imaginaban que tenían tanto éxito aquí?
- "La primera vez no sabíamos que esperar, pero ya en el aeropuerto había un montón de fans esperándonos, y cuando llegamos al hotel había como cien personas más. El show fue fantástico y creo que nos enamoramos de Buenos Aires. La gente que conocimos respeta mucho a la banda y es muy activa en los shows, quiere demostrar cuánto los disfruta, incluso si la cosa se pone física: salta y se vuelve loca. Nos sentimos muy bienvenidos."
- En Europa es diferente, ¿no?
- Sí, la gente escandinava es más cerrada. Si vamos a un show, preferimos quedarnos en la parte de atrás del local, solamente escuchando la música. Es diferente, allá (en la Argentina) muestran sus sentimientos y acá (en Finlandia) los ocultamos más."
- ¿Qué recordás de las visitas?
- "Creo que salí de compras por una calle llena de negocios, dí un part de vueltas por ahí. Y recuerdo que habñia gente gritando que cambiaba divisas, pensé que era una joda, pero no. Y cerca del hotel estaba el balcón de Evita en la Casa Rosada."
- ¿Tienen planes para volver?
- "¡Absolutamente! Por ahora vamos a girar por Europa, pero a principios del año próximo queremos volver a la Argentina, aunque todavía no haya nada definido. Los fans siempre nos preguntan en el Myspace cuando volvemos. Pero tienen que quedarse tranquilos, vamos a ir sin duda, nos encantó su país." *Sabrina muriendo de un paro cardíaco*
¿Es habitual para ustedes la interacción directa con los fans?
- "Sí, aunque a veces estamos demasiado ocupados y no podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos a eso. Pero cuando estamos en casa o por acá cerca, trato de meterme en Myspace todas las noches y contestar algunos mensajes. Es un buen modo de mantenerse en contacto y de recibir cierto feedback, sobre todo cuando tenemos material nuevo, para saber qué piensan. Hago una especia de trabajo de espía (*risas*)."
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